¡¡¡Bienvenidos al Wiki de discusión sobre temas y noticias de VoIP y Tendencias de Telecomunicaciones, hecho por los alumnos del curso Telecomunicaciones II de la Universidad Nueva Esparta!!!

En este Wiki los amigos:

  • Katherine, Ricardo, Dennis, Carlos Capdevilla, Luis Coelho, Roberto, Manuel, Angel Lucas, Andres Mejias, Carlos Orozco, Gerardo, Maximiliano, Xavier, Leopoldo, Angel Uribe, Andres Varela, Leonel, Wilnel, Luis Villamizar, Luis Viloria y Walter


Estarán trabajando como un solo equipo, a fin de darle una orientación informativa sobre temas de telecomunicaciones y un sentido estético a esta página. Recuerden que la nota que obtendrán será el resultado de la evaluación de los siguientes tópicos:

  • Actualidad de la noticia presentada

  • Análisis propio de la publicación, y

  • Formato del Wiki (que realizarán entre todos)


¡¡¡Exitos!!!



PARTE I - NOTICIAS SOBRE TENDENCIAS DE TELECOMUNICACIONES


KATHERINE VAZQUEZ
RICARDO ALGERNON
DENNIS ANGERIS
CARLOS CAPDEVILLA
LUIS COELHO
ROBERTO CUBERO
MANUEL GIRON
ANGEL LUCAS
ANDRES MEJIAS
CARLOS OROZCO
GERARDO PEREZ
MAXIMILIANO TAYLOR
XAVIER URDANETA
LEOPOLDO URDANETA
ANGEL URIBE
ANDRES VARELA
LEONEL VELIZ
WILNEL VERDU
LUIS VILLAMIZAR
LUIS VILORIA
WALTER WAHRMAN


PARTE II - NOTICIAS DE VoIP


Bueno para comenzar esta Wiki seria iportante recalcar que es VoIP (voz sobre IP). Para ello voy a citar textualmente la pagina "www.telefoniavozip.com" que dice:

¿Que es VoIP? ¿Que es la Telefonía IP?

VoIP proviene del ingles Voice Over Internet Protocol, que significa "voz sobre un protocolo de internet". Básicamente VoIP es un método por el cual tomando señales de audio analógicas del tipo de las que se escuchan cuando uno habla por teléfono se las transforma en datos digitales que pueden ser transmitidos a traves de internet hacia una dirección IP determinada.

¿Porque usar VoIP?

El VoIP permite la unión de dos mundos históricamente separados, el de la transmisión de voz y el de la transmisión de datos. Entonces, el VoIP no es un servicio sino una tecnología. VoIP puede transformar una conexión standard a internet en una plataforma para realizar llamadas gratuitas por internet. Usando algunos de los software gratuitos para llamadas VoIP que están disponibles en internet estamos salteándonos a las compañías tradicionales de telefonía, y por consiguiente, sus tarifas.
En el pasado, las conversaciones mediante VoIP solían ser de baja calidad, esto se vio superado por la tecnología actual y la proliferación de conexiones de banda ancha, hasta tal punto llego la expansión de la telefonía ip que existe la posibilidad de que usted sin saberlo ya haya utilizado un servicio VoIP, por ejemplo, las operadoras de telefonía convencional, utilizan los servicios del VoIP para transmitir llamadas de larga distancia y de esta forma reducir costos.
Se sabe que va a llevar algún tiempo pero es seguro que en un futuro cercano desaparecerán por completo las lineas de teléfono convencionales que utilizamos en nuestra vida cotidiana, el avance tecnológico indica que estas serán muy probablemente reemplazadas por la telefonía IP.

GERARDO:
CUAL ES LA IMPORTANCIA DE VoIP HACIA DONDE VAMOS? Existe una diferencia notable entre las redes IP para el manejo de data/voz/mulltimedia y las tradicionales utilizadas en las redes de telefonia (TDM). Ya sabemos que el futuro nos presenta un gran ancho de banda, pero quizas al movermos hacia ellas nos quedariamos cortos para utilizar al 100% los beneficios de la Telefónia IP.

Acontece, es más barato utilizar estos servicios ya que cualquier elemento terminal podría convertirse en un GATEKEEPER NO IMPORTANDO el tipo de medio utilizado (guiado / no guido). Se presenta como reto de negocio para cada operadora de telefónia montar este tipo de solución y aprovechar al máximo cada una de las propiedades y ventajas que brinda la red (WWW)a nivel mundial. Utilizando este tipo de servicio lograriamos una real video-conferencia o llamadas donde los extremos se esten viendo y no importando la ubicación fisica de las personas o terminales, siempre estaremos conectados.

Este razonamiento o prospectivismo abre un gran camino a la manera como se comunican los humamos, pero, también abre un gran camino para las operadoras para aprovechar esta tecnología.

Veremos entonces a personas comunicandose desde pc, laptops, notebooks etc.. hacia telefonía celular y viceversa, lo más grato de ello: podemos ver a nuestro interlocutor sin importar la distancia, solo necesitamos tener acceso a la red (WWW).

WILNEL VERDU:
La UE da luz verde a la compra de Skype por Microsoft lunes, 10 de octubre de 2011
La Unión Europea ha da su visto bueno a la adquisición propuesta por Microsoft el pasado mayo para hacerse con el prestador de servicios VoIP, Skype, por 8.500 millones de dólares.

Tras la aprobación a principios del verano de la Comisión Federal de Comercio de los EEUU y a la vista de la inexistencia de impedimentos legales relacionados con la competencia, la Unión Europea (UE) ha dado luz verde a la adquisición del prestador de servicios VoIP, Skype, por parte de Microsoft.

“En el mercado de comunicaciones de consumo, la investigación muestra que las actividades de las diferentes partes se solapan principalmente en lo referente a las comunicaciones de vídeo, donde Microsoft es activo a través de Windows Live Messeger”, apunta en su informe la Comisión Europea (CE), que considera sin embargo que “no existen problemas relacionados con la competencia en este mercado en crecimiento en el que numerosos jugadores, incluyendo Google, están presentes”.

Por otro lado y de acuerdo con la CE, los intereses de Skype en el mercado empresarial son reducidos, de modo que la compra no supone una amenazada para proveedores de comunicaciones empresariales como Cisco.

Una vez que se complete la operación, Microsoft se convertirá en la segunda empresa que ha adquirido Skype, después de que eBay desembolsara en 2005 un montante de 2.600 millones de dólares para comprar la compañía, que cuatro años más tarde separó de su negocio a través de un spin-off.

En la actualidad, Skype suma más de 663 millones de usuarios en el mundo y a lo largo de 2010 la plataforma facilitó el consumo de más de que 207.000 minutos de comunicaciones VoIP.

Fuente: http://www.computing.es/Noticias/201110100004/NEGOCIOS-La-UE-da-luz-verde-a-la-compra-de-Skype-por-Microsoft.aspx


Con esta noticia, pienso que Skype tomaría una posición dominante como software de VoIP en computadoras y dispositivos móviles. Ya de por si es el cliente VoIP más popular para usar en computadoras, pero con esto se abre la posibilidad que venga instalado por defecto en las distribuciones futuras de Windows, lo que resultará que cualquier usuario inexperto lo tome como opción principal para realizar llamadas.

Esto sucede con muchos clientes de Microsoft que vienen instalados en el Windows: el de mensajeria (Messenger), el de correo (Outlook Express), el explorador (Internet Explorer), o el reproductor multimedia (Windows Media Player). Aunque existan mejores opciones en el mercado, siempre la mayoria de los usuarios finales tienden a usar el que viene instalado por defecto en sus computadoras.

Las autoridades regulatorias de USA ya aprobaron esta compra y solo faltaba el escollo más importante, que era la UE, para que Microsoft pueda hacer plena distribución de su nuevo producto. La UE siempre se ha mostrado más recelosa con Microsoft que las autoridades de su país, siendo ellos los que obligaron a que la compañía vendiese en Europa las copias del Windows sin el Explorer y Media Player instalados por defecto. Con esto, la posición de Microsoft con Skype puede pasar de ser dominante a exagerada, como es el caso de Google con su servicio de correo Gmail.

LEOPOLDO URDANETA:

Una de las tecnologias que implementan VoIP actualmente
AsteriskPBX.png

Citando:
"Asterisk es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios."

su creador "Mark Spencer" era estudiante de ingeniera cuando creo "Linux Support Service" para dar apoyo a usuarios linux, y para lograrlo necesitaba disponer de una central telefonica, pero debido a sus costos elevados, no podia costear este servicio, por lo tanto, decidio crear su podria central telefonica desde una pc basada en linux y compilada en leguaje C.
De esta manera nacio Asterisk, Este programa reconoce muchos de los protocolos VoIP, y puede inter-operar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos

LUIS COELHO:RedSky aprovecha Java / Linux en el nuevo E911 Manager.
callnet_logo_small.pngEl Proveedor de soluciones automatizadas RedSky ha lanzado una nueva versión de su Gerente de E911, que ha sido diseñado utilizando Java y Linux para proporcionar una mejor escalabilidad, flexibilidad y capacidad. La clase empresarial E911 Manager Versión 6 ayuda a los clientes empresariales, gubernamentales y educativas a desplegar entornos virtuales de computación, SIP y redes de comunicaciones unificadas de capturar, gestionar y entregar la información de la ubicación detallada para determinar las adecuadas de respuesta a emergencias 9-1-1. El software se integra con los principales servidores de llamadas / PBX para seguir el movimiento del teléfono localización y seguimiento de las llamadas al 911, la actualización automática de puntos de teléfono en ambas bases de datos regionales ALI y su E911 basada en la nube en cualquier lugar para ofrecer información de ubicación precisa de los servicios de emergencia. Se trabaja con proveedores de plataformas más importantes, incluyendo Avaya, Cisco y Siemens y los puntos finales compatible con SIP y plataformas de voz.
En la próxima generación de redes 911, la versión 6 se puede implementar como un servidor de Información de ubicación utilizando el estándar COAN i3 estándar. "Si bien la necesidad de proporcionar protección a los trabajadores E911 y los estudiantes se mantiene constante, tecnología de las comunicaciones sigue evolucionando a un ritmo dramático", dijo Nick Maier, vicepresidente ejecutivo de RedSky. Una sola instancia de la versión 6 admite hasta 50 servidores de llamadas / PBX y los puntos finales hasta 100.000, y puede funcionar en un entorno virtual o en un servidor dedicado.
Fuente: http://voiptalk.co.nz/2011/10/redsky-leverages-javalinux-in-latest-e911-manager-release/

Magic Jack Ahora en IOS.
Picture_10.pngMagicJack es una de las más antiguas formas de hacer llamadas más baratas. MagicJack usa PC (de escritorio / laptop) con conexión a Internet para alimentar el dispositivo. Sus componentes de hardware incluyen un dispositivo USB con una interfaz de teléfono, un dispositivo de audio para la recepción y el envío de audio al dispositivo de memoria que tiene el software cargado en el ordenador.
Magic Jack ha lanzado una aplicación llamada MagicJack Plus para iPhones, iPods y Ipads para hacer llamadas gratuitas a través de WiFi o 3G. Este MagicJack reinventado es una versión avanzada que ofrece el servicio de llamadas gratis entre los dispositivos sin necesidad de tener una portátil o computadora a la mano.

Características de MagicJack Plus
Junto con lo que permite llamadas ilimitadas a cualquier número MagicJack, simplemente puedes realizar una llamada gratuita mediante el uso de los contactos almacenados en la agenda.
Esta aplicación es compatible con
  • iPhone 3G
  • iPhone 4
  • iPod touch (3 ª y 4 ª generación)
  • iPad
Se puede descargar MagicJack de manera gratuita a través de iTunes. Ahora, esto es realmente un buen paso para saltar a un gadget de Apple.
Fuente:http://www.freecallshub.com/2011/10/magicjack-plus-for-iphones-ipods-ipad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+FreePhoneCallsToIndiaFreePcToPhoneCallsFreeVoipCalls+%28Your+hub+for+VoIP+Solutions%29


LEONEL VELIZ:

GOOGLE LANZA Google Voice
Como era de esperar Google no se quedo atras para ofrecer un servicio de llamadas por VoIP, bajo el nombre de Google Voice, el 2 de Agosto del 2011 se lanzo al mercado este servicio.

Como muy bien señalan no fue algo premeditado, pues, desde el año pasado Google empezo a hacer pruebas de llamadas, desde el Gmail para telefonos fijos y moviles, y aseguran que su calidad y su delimitacion no es solo en Estados Unidos, sino tambien para todos los usuarios fuera de este pais.

Este servicio ofrecido por google, se puede pagar por ahora en 4 monedas (euros, libras esterlinas, dolares canadienses y dolares estado unidenses) y no cuenta con lo que nosotros conocemos como "renta basica", se cobra segun el uso del servicio. Cuyas tarifas estan en la pagina del servicio, y que en comparacion a los servicios de telefonias, de empresas que no trabajan bajo el VoIP, son mucho mas economicas, siendo este el principal punto fuerte de este servicio.

Si el servicio esta activo en determinado pais, en cada gmail encontrara sobre el chat, un boton verde con un telefono y de ser necesario, se dan indicacion sobre los Plug-ins de voz y videos necesarios

Se espera que para EEUU y Canada este servicio sea gratuito al menos en el resto del 2011.

Este servicio resulta muy interesante ya que en termino de costos las llamadas sobretodo a nivel internacional, que son las que al final de mes "mas duelen en la cartera", podrian tener solucion, y ahorro para familais cuyos integrantes vivan en el exterior. Pero claro, tambien esta la cuestion de que por nuestro control de cambios, quizas esta no sea la herramienta por excelencia que usariamos, habra que ver si mas adelante a medida del desarrollo y la exploracion de esta herramienta a nivel mundial permite pagar en cada pais con su moneda local, lo que, seguramente seria muy beneficioso para los usuarios de este servicio como para las mismas personas de google que pueden tener muchisimo mas incremento de usuarios y llamadas.

Fuente: http://ve.globedia.com/google-amplia-servicio-llamadas-via-internet-voice

Maximiliano Taylor:
Pero no todo es color de rosas:
Actualmente con estas tecnologías basabas casi exclusivamente en puro software, sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura (ya que la tecnología VoIP usa mayormente las tecnologías existentes, cableado telefónico, infraestructura móvil celular etc) por lo que la inversión en este tipo de negocio es infinitamente menor, hace que sea relativamente fácil incursionar en este tipo de negocios lo cual a su vez genera una feroz competencia, y la necesidad de diferenciarse de la competencia la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Un artículo interesante que leí http://itsp.typepad.com/voip/2007/01/porque_85_empre.html,
habla sobre 85 empresas de VoIP que quiebran en un período menor a un año. Razones? pues muchas y las explicaré a continuación:
Los minutos consumidos por las personas son mucho menores de lo que la gente piensa, eso sumado a que lo atractivo de la tecnología sea el bajo costo, se traduzcan en pocas ganancias.
La plataforma es mucho más cara y complicada de lo que se pudiese pensar originalmente, soportar unas cuantas llamadas de prueba entre dos teléfonos o computadoras? pan comido... soportar 100 llamadas simultáneas alrededor del mundo?? significa importante inversión en el negocio.
Uno de los problemas más difíciles es diferenciarse de otros: como hemos discutido en clases, si abres una Mac y una PC por dentro son idénticas, la diferencia? el software... es una cuestión de marketing, al final el servicio y las tecnologías que se ofrecen son virtualmente los mismo, es cómo se vende la empresa y cómo se diferencia de la competencia lo que hace la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Porque sin duda no es el mejor negocio, precios muy bajos, mucha competencia, margen pequeño, en fin... es casi más fácil reciclar basura.

Walter Wahrman:

Ataques masivos DDoS en los servicios VoIP

external image TelePacific-Horizontal-Logo-with-Circle-Icons1.jpg

Si bien siempre han existido y existiran los llamados "Hackers", la empresa Telepacific Comunications experimento un ataque a su tecnología VoIP, la cual envió una inmensa cantidad (mas del doble) de registros VoIP invalidas, causando esto una gran cantidad de interrupciones a sus servidores.

Esta empresa se encarga de proporcionarle el servicio VoIP "Smart Voice" a una gran cantidad de clientes en California y Nevada, y la sorpresa de los clientes, los cuales pasaron varios días con un servicio inestable, que no podía realizar llamadas, o si las realizaba tenia muchísimos problemas con la comunicación, aparte de que la empresa tubo que invertir varios miles de dolares para solucionar estos problemas causados por "Hackers"/.

Es conocido, que grandes empresas como Microsoft, Apple, entre otras son atacadas por una serie de grupos, enviándole virus que pasan la seguridad y con los cuales pueden causar un sin fin de propósitos, la tecnología VoIP también la esta presentando, razones por la cual las empresas se ven forzados a trabajar en la seguridad para evitar futuros imprevistos en los servidores y así poder brindar un servicio optimo.

Si esta tecnología es mas económica, mas fácil de llevar a cabo, etc, presenta los mismos problemas que presenta una computadora, o una red, es muy vulnerable y a pesar de que siempre se vayan acomodando los huecos y vacíos en la seguridad, existirá la posibilidad que que penetren de nuevo la seguridad.

http://www.idg.es/dealerworld/Ataques-masivos-DDoS-en-los-servicios-VoIP/seccion-actualidad/noticia-114018


Roberto Cubero:

OFFICESIP SERVER: Servidor SIPGratuito para Windows

OfficeSIP Server es un servidor de VoIP y mensajería instantánea vía SIP que junto a otras aplicaciones comoOfficeSIP Softphone y OfficeSIP Messenger, podemos tener un servidor SIP para hacer llamadas y enviarnos mensajes de una forma rápida y sencilla.

Este servidor SIP, como su nombre indica, funciona bajo protocolo SIP y únicamente funciona bajo entornos Windows, pero al menos, es gratuito.

Personalmente, antes que esta aplicación utilizaría un servidor algo más serio (y libre) como Kamailio (que soporta perfectamente todas las características que ofrece este software), pero seguro que esta alternativa puede serle interesante a más de uno.

Fuente: http://www.sinologic.net/blog/page/2/


Reseña: Si leemos un poco sobre que es SIP veremos que significa Session Initiation Protocol, quiere decir que es un protocolo utilizado para controlar el inicio, modificación y finalizacion de sesiones interactivas entre usuarios, dicho protocolo sirve para aplicaciones multimedia como vídeo, juegos, Voz y mensajería instantánea, implementando este software en una oficina o empresa dispondremos de mensajería instantánea ademas de VoIP en toda la red interna de la empresa para lograr así una comunicación fácil y con muy bajos costos de implementacion y mantenimiento siendo así una alternativa directa para las centrales telefónicas que hoy en día son la plataforma que lidera el campo empresarias en cuanto a comunicación interna. en la noticia habla sobre Kamailio, este es un software que permite también la creación de un servidor SIP pero con funciones mas avanzadas. Si lo que queremos es un pequeño servidor SIP para no tener un gasto mayor en una central telefónica y poder tener comunicación entre las estaciones de trabajo pues mi recomendación seria implementar un servidor OfficeSIP

Andrés Mejías:

Asterisk y Skype se asocian
Skype_for_Asterisk.png
Todos los usuarios del servicio de Skype están familiarizados con el concepto de Voz por IP (VoIP), aunque tal vez no todos estén conscientes de ello: VoIP es la tecnología que permite hacer llamadas de voz a través de Internet en lugar de hacerlo a través de la red de una empresa telefónica. Muchas empresas también están familiarizadas con el concepto, y el día de hoy ya manejan sus extensiones desde conmutadores (PBX, Private Branch eXchange) digitales que aprovechan la infraestructura de red existente utilizando el Protocolo de Internet (IP). Pero hasta hoy no se podía tener simultáneamente en una empresa las bondades de un PBX y la conexión al servicio de Skype y su red de 400 millones de usuarios desde un mismo aparato.

Todo esto ya es cosa del pasado. Skype for Asterisk es un módulo que te permite hacer y recibir llamadas de voz con Skype desde la comodidad de tu extensión. Y si además tienes red inalámbrica y un equipo Nokia Serie E o N compatible con Asterisk, podrías utilizar tu teléfono simultáneamente como celular, como extensión inalámbrica y como skype phone.
Fuente: http://www.tribulinux.com/noticias-asterisk-y-skype-se-asocian.html


Manuel Giron:

Vistula y Envox IP abrirán centros de telefonía VoIP en Venezuela
El proveedor estadounidense de voz sobre IP (VoIP) Vistula Communications y el carrier venezolano de VoIP Envox IP se asociaron para ofrecer una franquicia de centros de telefonía pública en el país, anunciaron las empresas en un comunicado.
Los centros de telefonía, similares a un cibercafé, ofrecen terminales de llamadas basados en la plataforma IP "V-Cube" de Vistula, junto con servicio de internet, fax y videoconferencia, entre otros. Envox planea abrir el primer centro en diciembre y otros 60 en todo el país durante los próximos 6-12 meses.
Vistula apunta a operadores de telecomunicaciones con su plataforma IP PBX y según el gerente general de la empresa, Rupert Galliers-Pratt, la compañía está en negociaciones para expandirse posteriormente en Latinoamérica.

fuente:
http://www.bnamericas.com/news/telecomunicaciones/Vistula_y_Envox_IP_abriran_centros_de_telefonia_VoIP


ADEMAS DE AGREGAR MI NOTICIA, ME TOME LA LIBERTAD DE ACOMODAR UN POCO EL WIKI AGREGANDOLE UN COLOR DE FUENTE DISTINTO A CADA NOTICIA PARA QUE SE PUEDA APRECIAR MEJOR DE QUIEN ES LA NOTICIA, TAMBIEN SUBRAYE EL AUTOR DE CADA UNO DE LOS POST PARA QUE SEA MAS FACIL UBICAR A LA PERSONA QUE MONTO DICHA NOTICIA, SALUDOS A TODOS Y BUENOS DIAS : )

Angel Lucas
VozTelecom revoluciona la videoconferencia y la pone al alcance de todas las empresasvoztelecom.jpg


La compañía española VozTelecom líder en el desarrollo y prestación de servicios de telefonía IP (VoIP) a la PYME, presenta un servicio de videoconferencia que revoluciona el mundo de las telecomunicaciones,OIGAA Meeting, videoconferencia profesional en alta definición para múltiples participantes, desde diferentes dispositivos y a través de Internet, a partir de una cuota mensual de 65€.

Con el lanzamiento de OIGAA Meeting, VozTelecom demuestra una vez más su estrategia en innovación y desarrollo de servicios de comunicaciones IP, convirtiéndose en el primer operador en España en ofrecersalas virtuales de videoconferencia profesional en Internet. Este servicio ofrece comunicaciones de audio y vídeo en alta definición, desde una perspectiva multipunto hasta 50 participantes simultáneos, conectados desde diferentes dispositivos y virtualizando la mayor parte de la tecnología que hasta la fecha el cliente tenía que instalar en sus oficinas.

El principal obstáculo en las empresas para implantar la videoconferencia profesional hasta hoy ha sido el desembolso económico para cada una de las salas y dispositivos de red. Con OIGAA MEETING se reduce el ROI drásticamente de meses a días, puesto que elimina la inversión en equipamiento multipunto y reduce drásticamente el coste de los equipos de sala, ya que buena parte de la tecnología necesaria reside en la nube.

Me parece que esta contribución de la empresa VozTelecom es un gran avance y se usa un recurso que tiene un enorme potencial que es el de la videoconferencia. Estas videoconferencias contribuyen a un ahorro económico y de tiempo que significa para las personas o empresas que la utilizan.

Fuente: http://valenciabusiness.es/2011/09/20/voztelecom-revoluciona-la-videoconferencia-y-la-pone-al-alcance-de-todas-las-empresas/

Carlos Capdevila
Una de las estrategias de RIM para poder dar popularidad a su tableta, la Blackberry Playbook, es ofrecer la compatibilidad con aplicaciones basadas en Android a través de un emulador que si bien creíamos no que era la mejor idea, con declaraciones oficiales de un desarrollador de la empresa, propietarios e interesados podrían quedar decepcionados.
Durante de Eastern European Mobile Monday Developer Summit, un ingeniero de RIM reveló que algunas de las aplicaciones populares para Android no podrán correr en QNX, entre ellas las que ofrecen servicio VoIP, como Skype. Destacado las aplicaciones con este tipo de protocolo porque últimamente están teniendo un auge y popularidad interesante en dispositivos móviles, son muchos los que buscan poder aprovechar este tipo de aplicaciones desde su dispositivo.

Análisis:QNX es un sistema operativo basado en unix que corre en tiempo real por lo que la gente de rim revela que las aplicaciones populares para Android como Skype, es decir, tecnologia voip no podran correr en dicho sistema operativo cosa que debemos tener en cuenta al comprar la tableta playbook de blackberry

external image google-talk.jpg

Luis Viloria
Google pudo comprar Skype en 2009. Eso, como bien lo describió Axel Marazzi en ese post, no sucedió pues hubo de por medio razones personales, más que de índole técnico. Hoy Skype es parte de Microsoft y esa historia poco importa ya. Mas Google, que tiene el poder como para comprar casi cualquier compañía que desee, tanto como el de crear la tecnología que le plazca, dio un paso adelante en su intención de competir en el mercado de las comunicaciones de audio y vídeo sobre Internet.El 3 de mayo de este 2011 Google abrió el código fuente de WebRTC: una tecnología para voz y vídeo que funciona sobre la Web. Es decir, no directamente sobre Internet, como Skype, sino una capa más arriba, la capa Web. Aunque incluye componentes para lograr conexiones punto a punto usando protocolos estándar como RTP y STUN.No obstante, para que WebRTC tenga éxito no basta con Google, tiene que ser un estándar. La empresa lo sabe y por ello ha invitado a participar a Mozilla y Opera —al parecer no a Microsoft— para que realicen sus propias implementaciones. Al mismo tiempo ha trabajado con las prestigiosas IETF y W3C para la publicación y posterior aceptación de WebRTC como estándar de las comunicaciones en tiempo real sobre la Web. Esto implica la aprobación de la comunidad de ingenieros y científicos.El siguiente paso importante se dio el viernes 17 de junio cuando Henrik Andreasson escribió a la lista de desarrolladores de Chromium. Les dijo que WebRTC aterrizaría en medio del código fuente con la idea de ser habilitado en el futuro dentro de Chrome. En particular, para ofrecer soporte completo de comunicaciones en tiempo real a partir de WebKit (el motor de renderizado) y hacia abajo hasta la partes que tienen que ver directamente con audio, vídeo y red.La maquinaria se ha echado a andar y, quién sabe, tal vez en un par de versiones de Chrome veamos WebRTC en acción. Eventualmente sucederá lo mismo en Firefox y Opera.Con WebRTC dentro de esos tres navegadores, cualquier desarrollador será capaz de crear, por decir algo, clientes Gtalk de forma nativa. Mejor aún, aplicaciones web tipo Skype para hacer videollamadas desde el mismo navegador. Y ésta es la jugada maestra de Google, una que no costó 8 mil millones de dólares, sino unas 100 veces menos, cuando adquirió Global IP Solutions para acceder a WebRTC y publicarlo como open source.Así tal vez Skype ya no será necesario, salvo para el mundo Microsoft.
Fuente:
http://alt1040.com/2011/06/webrtc-la-jugada-maestra-de-google-para-relegar-a-skype

Analizando un poco este articulo y para ser mas especificos, WebRTC trabaja dentro del navegador. Por supuesto, esto va en comunión con los ideales de Google. como se sabe, esos que giran alrededor de la Web como plataforma universal para la creación e interconexión de aplicaciones, la Web en el escritorio y así. De hecho, WebRTC permite, por ejemplo, la creación de aplicaciones de voz y vídeo para chat sólo con código HTML y algunas bibliotecas JavaScript, todo esto integrado en el navegador sin necesidad de aplicaciones externas.

Katherine VazquezFollow-Me, el nuevo servicio de Gtalk 2 Voip


gtalk-mail.jpg


Gtalk 2 Voip acaba de anadir una nueva caracteristica a su servicio, llamado Follow-me, que basicamente nos permite a los usuarios de este servicio servicio redireccionar las llamadas que nos entren desde cualquier sistema de mensajeria con soporte voip (MSN Messenger/Yahoo M!/Google Talk) poder redireccionarlas a cualquier numero de telefono convencional o a un telefono SIP en el caso de no contestar a las llamadas en los primeros 20 segundos.

Para ello deberemos de tener saldo positivo en nuestra cuenta, configurar el numero a redireccionar directamente desde el bot de Gtalk2Voip, y tener en cuenta que las redirecciones a telefonos convencionales nos costaran dinero mientras que a numeros SIP seran gratis.
Comentario
Con este servicio se le permite a los usuarios realizar llamadas con el uso de un solo sistema, siendo estas redireccionadas o otras aplicaciones, dandole facilidad a los usuarios de comunicarse sin tener que estar creando cuentas en las distintas aplicaciones que existen que proveen los servicios de llamadas a traves de Voip.

Fuente: http://www.genbeta.com/voz-ip/follow-me-el-nuevo-servicio-de-gtalk-2-voip


Luis José VillamizarTango estrena su nuevo cliente de videollamadas gratuitas para Windows
Tango, el popular servicio de videollamadas gratuitas sobre IP para móviles acaba de cumplir un año en el mercado, periodo en el que su número de usuarios ha crecido de forma espectacular, superando en la actualidad los 23 millones en 190 países.
Hasta ahora sólo estaba disponible para plataformas móviles (iPhone 4, iPhone 3GS, iPad, iPod touch y más de 450 terminales Android), pero desde el pasado viernes ya podemos descargar su nuevo cliente para ordenadores con sistemas operativos Windows (de momento no hay versión para Mac), posicionándose así como competencia directa de Skype.
Esta versión para ordenadores pretende mantener la misma filosofía que las versiones para móviles, sobre todo en cuanto a sencillez y aspecto visual de la aplicación. Por supuesto, deberemos tener una cuenta para poder empezar a hacer llamadas, aunque si ya estamos registrados se nos dará la opción de sincronizar las cuentas de forma sencilla
unknown.png
En cuanto a los requisitos de ancho de banda, en su blog recomiendan 100kbps/100kbps (descarga/subida) para llamadas de voz y 4Mbps/512kbps para videollamadas (aunque funcionan a partir de 512kbps/128kbps), todo ello siempre que contemos con un ordenador con Windows XP, Vista, o 7 y un procesador a 1 GHz (un Core 2 Duo a 1.8 GHz recomendado).

2 de octubre de 2011 | 19:07
http://www.xatakaon.com/tecnologia-voip/tango-estrena-su-nuevo-cliente-de-videollamadas-gratuitas-para-windows

Análisis
Dentro del mundo de la tecnologia voip existen muchas empresas que han emprendido el sueño de prestar servicios y desarrollar tecnologías que faciliten la comuncación de personas y empresas a grandes distancias en cuanto a telefonia y tipos de comunicación basados en paquetes IP viajando a través de la internet. Tomando en cuenta que existen factores dentro del mercado, como la competencia, necesidades y gustos particulares de los clientes que de alguna manera han fomentado y materializado la planificación estrategica de las empresas de ese ambito

Dentro de esas empresas podemos citar a TANGO un servicio de videollamadas gratuitos que se ha lanzado con mucha seguridad y valentía en un hostil y gigantesco charco de caimanes como microsoft skype y demas competidores. Donde a ganado bastantes seguidores y clientes con 23 millones en 190 países durante el transcurso de 365 dias y ampliando su capacidad multiplataforma tanto para sistemas operativos y telefonos inteligentes.


Dennis AngerisLas video llamadas saltan del ordenador a los dispositivos portátiles
Una usuaria con su teléfono durante una video llamada.

El uso de las video llamadas ha saltado del ordenador de sobremesa a dispositivos portátiles.

-Skype ha lanzado este verano varios productos destinados a otras plataformas y redes sociales como Facebook.

-También Google+ dispone de una opción para realizar video llamadas.

-Para los dispositivos de Apple destaca Facetime.

Las video llamadas, asociadas hasta hace poco en exclusividad a ordenadores, han saltado a otros dispositivos, sobre todo a la necesidad de empresas y por un mayor uso, por ejemplo, de dispositivos portátiles entre la ciudadanía.



Desde Consumer proponen algunas soluciones para usar este servicio a través de algunas de las plataformas más populares de la Red en este momento:

Skype presentó este verano varios productos enfocados a facilitar las video llamadas desde otros dispositivos y plataformas sociales, además del acuerdo con Facebook para ofrecer un sistema de video llamadas entre los usuarios de esta red social con un formato mucho más fácil de utilizar (que no estaría disponible para móviles).

FaceTime es otra aplicación. Viene por defecto en todos los actuales dispositivos de Apple con conexión WiFi a Internet, está orientada a realizar video conversaciones entre dos o más soportes del mismo fabricante, como el teléfono iPhone, el reproductor multimedia iPhone Touch, la tableta iPad y los ordenadores Mac. Se espera que a medio plazo Apple llegue a un acuerdo con los operadores de telefonía móvil para poder usar FaceTime sobre sus redes. Facetime está integrada dentro del apartado de llamadas como un botón, de tal manera que se puede realizar una video llamada de forma tan sencilla como se hace una llamada convencional.

Por su parte, las video llamadas de Google pueden hacerse en móviles, tanto desde una red WiFi como por redes 3G desde Gmail (desde Google Talk) y otras plataformas de la compañía. También es posible realizar video llamadas a través de los dispositivos móviles con el sistema operativo Android en su versión 2.3.4 o superior. En su nueva red social, Google+, también es posible a través de un servicio denominado 'hangouts' (hay que instalar un plugin en el ordenador).



Por último, AOL cuenta con un sencillo sistema de videochat denominado AV, en el cual no es necesario registrarse para utilizarlo. Basta con pulsar un botón y enviar por correo electrónico, o cualquier otro sistema de mensajería, un enlace privado donde otro usuario pueda acceder para iniciar la comunicación.


Videochat en grupo

El servicio de VoiP Fring ha actualizado su aplicación para dispositivos móviles con Android e iOS (iPhone e iPad) para incorporar una nueva funcionalidad, denominada 'playgrounds', que permite realizar charlas y debates en grupo con otros usuarios de Fring.


Reseña: hoy en dia la tecnologia VOIP convive dia a dia con nosotros , como podemos observar hay una gran gamma de aplicaciones que podemos instalar a nuestros smartphones que nos permiten aprovechar al maximo este protocolo. Ademas de facilitar la forma en la que hablamos con nuestros conocidos , ahora tambien tenemos la posibilidad de establecer video conferencias entre los participantes de la llamada sin preocuparnos por la zona del planeta donde estemos ni por los costos de comunicacion que esta tecnologia ofrece.


Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/1172326/0/programas/videollamadas/ordenador/



Carlos Orozco

VoIP Cheap
voipcheap.jpg
Es un programa el cual se pueden hacer llamadas gratis a 37 paises a travez de VoIP, el programa nos da 300 min semanales libres.

Lista de Paises la cual podemos llamar:
Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong (+móvil), Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico (+móvil), Rusia, Singapur (+móvil), Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (+móvil).

Existe algunos parches para realizar llamadas ilimitadas a estos paises.

Les agrego un pequeño tutoria:

Al Instalar el paquete de VoIPCheap, se registran de forma gratuita, luego le damos click al marcador y escriben el numero de esta manera:

+código del país+código de área+teléfono.


VoipCheap.png

Por supuesto para realizar llamadas se necesita microfono y audifono o cornetas.

Lastima que no se pueden realizar llamadas a las telefonias venezolanas, pero si tienes a quien llamar en estos paises te servira.

Link de descarga del programa más el parche:
http://rapidshare.com/#!download|306tl2|91305697|Tel_fono_Gratis_by_Agus.rar|1930

Angel Uribe

VOX, Aplicación VoIP para Android


external image vox.png
external image vox.png

De los creadores de la aplicación Fring viene VOX una aplicacion para android con la finalidad de realizar llamadas por VoIP.

external image Nimbuzz-Fring-300x75.jpg
external image Nimbuzz-Fring-300x75.jpg



La razón de ser de esta aplicación es dar acceso directo al servicio de voz sobre IP, sin intermediarios. Esta aplicación se usa únicamente desde el dispositivo Android, no hay necesidad de descargar ninguna aplicación a la PC, la aplicación se descarga e instala directamente sobre el telefono o la tablet corriendo android.

Hasta el momento la disponibilidad aún está limitada a solo algúnos paises, dando la posibilidad en los mismos de recibir un numero de la zona para poder enviar y recibir llamadas por VoIP

Los precios que se estiman para hacer uso de la aplicación empiezan por planes de 4.95$, 500 minutos de VoIP están disponibles por 9.95$ y por aproximadamente 30$ se puede tener una tarifa plana ilimitada para numeros en Estados Unidos, Canada y Puerto Rico

Andres Varela


Interoute y Genband ofrecen servicios de voz sobre IP en el nuevo protocolo IPv6




interoute
interoute


Al ofrecer interoperabilidad de IPv4 e IPv6, mantener los niveles de seguridad y mejorar las capacidades de routing, la tecnología SIP Business (trunking IP-PBX y Microsoft UC SIP) con un routing dinámico mejorado y mecanismos de control, además de extender a IPv6 las capacidades de interoperabilidad SIP y H.323.

Con un mejor soporte para aplicaciones de movilidad y multimedia, IPv6 es crucial en el desarrollo rápido para operadores de telefonía móvil, ya que ahora todos los terminales móviles y sus aplicaciones pueden tener una única dirección IP “, señala Matthew Finnian, director de Tecnología de Interoute. “Ahora podemos ampliar el alcance de nuestra red a los operadores móviles que están pasando a IPv6 y complementar nuestra red IP global interconectada. Estamos contentos de unirnos para construir lo que creemos que es la primera red de en Europa hasta ahora. Permite conectar a operadores y empresas que utilizan IPv4 con otros operadores y empresas que utilizan ya La red que dispone de trunking seguro para Carrier IP interconecta y Apoyar en el desarrollo de una de las primeras redes de Europa es un hito importante ya que permite a los operadores móviles contar con opciones de direccionamiento simplificado y routing para su infraestructura indica Fred Kemmerer, director de Tecnología, Teniendo en cuenta que las autoridades de IANA (Internet Assigned Number Authority) ya anunciaron públicamente en febrero el inminente agotamiento de las direcciones IPv4, la noticia de Interoute no podía llegar en mejor momento. La red de Interoute ofrece a Operadores Móviles Virtuales (OMV) y a las empresas más avanzadas una ventanilla única para servicios de voz y datos a medida que crece la convergencia y que se convierte en esencial para el desarrollo de la nueva generación de medios audiovisuales y 4G “, señalan en Genband.


En mi opinion esto es un gran aporte con la tecnologia S3 SBC que se ve implementada en los servicios IPV6 ; ademas brinda un soporte de conexion y evaluacion de IPV4 a IPV6, todo esto con VOZ sobre IP. Definitivamente VOIP es un gran recurso que se esta implantando en el servicio de telecomunicaciones, ya que muchas de las grandes compañías de hoy en dia están compitiendo por implementar de manera mas eficaz y segura este servicio.