Andres Varela

Tecnología LTE (Long Term Evolution – Evolución a Largo Plazo)



external image AlcatelLucent.jpg
Carlos A. Peña
Gerente General
Alcatel Lucent para Colombia y Ecuador


La tecnología LTE será una de las tendencias más fuertes en telecomunicaciones, ya se observan despliegues en Europa y Estados Unidos; en América Latina, incluida Colombia, los operadores se encuentran haciendo pilotos y pruebas de esta moderna tecnología.
LTE es la clave para que servicios como el Internet móvil a alta velocidad y el streaming de videos de alta definición sean una realidad, es así como muchos operadores quieren evolucionar a estos servicios inalámbricos de cuarta generación, pues permitirán una convergencia entre las diferentes industrias de telecomunicaciones, entretenimiento y comercio electrónico.
LTE permitirá disminuir la brecha digital en la región, (despliegues rápidos, utilizando infraestructura de redes existentes), pero como su nombre lo indica, será una evolución a largo plazo, donde el reto más importante es relacionado con el espectro y la asignación de bandas para esta tecnología por parte de los entes regulatorios en la región. En este sentido, en Asia las inversiones promedio en LTE (Capex) durante los próximos 4 años (2010-2014) serán del 40,68% según un estudio de Frost & Sullivan, y para América Latina se esperan cifras similares a partir del 2012.
Con 50 pruebas en clientes, Alcatel-Lucent es líder mundial en LTE y participa activamente en la mayoría de los proyectos LTE lanzados por los principales operadores de todo el mundo. La compañía ofrece a los operadores una solución única de red LTE extremo a extremo preintegrada y con un conjunto completo de servicios profesionales asociados.
Link
http://www.compuchannel.net/2010/11/09/seis-tendencias-que-marcaran-las-telecomunicaciones-en-los-proximos-anos/

En mi opinión la tendencia de la tecnología se ve enfocada en la velocidad de procesamiento, transmisión y recepción de información de manera mas amplia y sencilla, y que la misma pueda ser vista en cualquier parte a través de cualquier dispositivo bien sea móvil, esto marca sin duda alguna que la información es cada ves mas solicitada a mayor velocidad en cualquier parte del mundo, y que mas y mas personas ven comparten y requieren datos en tiempo real.