12.jpg


Las personas ven los aparatos de la sociedad de información. Ven los dispositivos —teléfonos inteligentes, tabletas multimedia, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, miniportátiles o llaves electrónicas— que abren las puertas de Internet. Estos dispositivos contienen la inteligencia necesaria para las redes con conmutación de paquetes por guiaondas acodado. En realidad, estos dispositivos de usuario final son los que realmente ofrecen la experiencia en línea.
La agilización de las redes ha provocado la aparición de nuevos y potentes dispositivos de muchos tipos, desde teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y los teléfonos Android de Google hasta dispositivos informáticos portátiles como miniportátiles y smartbooks, dispositivos de tableta como el iPad de Apple o el Galaxy de Samsung, o dispositivos de uso específico como el Kindle de Amazon. Los avances en el diseño y la fabricación de los chips y la reducción de costos han propiciado la creación de diversos dispositivos que acercan la informática a muchas más personas.
Gartner, Inc., una empresa mundial de asesoría e investigación sobre tecnologías de la información, calcula que el número total de teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo en 2010 fue de 296,6 millones. La industria en su conjunto siguió encontrando su mayor mercado en las regiones desarrolladas del mundo con redes más rápidas y más disposición de ingresos, señala Gartner. Sólo en el último trimestre de 2010, Europa Occidental y América del Norte registraron el 52,3% de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes, y estos últimos representaron cerca de la mitad de todos los teléfonos vendidos en estas regiones. En lo que respecta al conjunto del mercado de teléfonos móviles —no sólo al segmento de los teléfonos inteligentes— las ventas unitarias ascendieron en torno a 1.600 millones en 2010.

Tendencias de las tarifas

Todas las partes subyacentes de la sociedad de la información están colocándose en su sitio: las redes medulares de alta velocidad y gran capacidad; las redes de acceso, aparatos y accesorios de banda ancha alámbrica e inalámbrica; las características y aplicaciones para hacerlos funcionar, y servicios avanzados como la televisión móvil para ofrecer contenido. ¿Cómo vamos a pagar todo esto? ¿Qué mecanismos de fijación y medición de precios son los más razonables?
En muchas áreas, la manera más fácil y sencilla de promover la aceptación de un servicio ha sido ofrecer tarifas planas no vinculadas al uso. Los clientes pagan (a veces) una tasa de inicio del servicio, y posteriormente disfrutan de un uso ilimitado pagando una cantidad al mes. Sin embargo, esto puede generar enormes desequilibrios en la descarga de datos por parte de unos pocos consumidores, lo que pone en aprietos incluso la capacidad de una red de banda ancha.

La fijación de los precios según la cantidad de datos que ofrece puntos de precios más bajos puede ser más justa para los consumidores. El operador de telecomunicaciones del Reino Unido O2 también ha abandonado los planes de datos ilimitados. Otra forma posible de propiciar la fijación de precios según la cantidad de datos es ofrecer opciones menos caras con el fin de tentar a los consumidores móviles para que adquieran un plan de datos. Sin embargo, los operadores inalámbricos de Suecia están yendo en dirección contraria, ya que están cambiando los planes escalonados por planes de uso ilimitado. Tanto 3 Sweden como Tele2 han eliminado los topes de datos de sus planes más caros.
En lo que se refiere a la línea fija, el operador de cable estadounidense Comcast lleva experimentando con la medición del uso de los datos desde 2008. Ha establecido un tope combinado de carga y descarga de 250 Gbit/s al mes. El cliente medio de Comcast utiliza un promedio de 2 a 4 Gbit/s al mes y menos de un 1% se acerca al tope de 250 Gbit/s, según Comcast. Internacionalmente, los operadores de línea fija se han encontrado más cómodos estableciendo topes de ancho de banda y sus acciones no han recibido reacciones negativas por parte de los consumidores. Sin embargo, algunos críticos sostienen que los operadores de red de líneas fijas están deseosos de imponer topes para garantizar que sus propias ofertas de vídeo no se vean afectadas si los clientes cambian a los vídeos ofrecidos por Internet.

Fuente: http://www.itu.int/net/itunews/issues/2011/03/12-es.aspx


Opinión personal
Dentro de 10 años, las telecomunicaciones estaran mucho más arraigadas a la cultura del humano, mucho más que ahora, la tendencia que se tiene al pasar los años ha crecido para la adquisición de productos de alta tecnologias.

Tomando en cuenta más hacia la parte de telefonia movil, la tendencia es en hacer dispositivos mucho más pequeños pero con una capacidad enorme y con un costo mucho menos, en los ultimos años la compra de dispositivos moviles ha crecido más del 10%. Ya en este tiempo se ve en los nuevos dispositivos que poseen un procesador de dos nucleos, que antes en 5 años atras era casi imposible poseer un procesador de este tipo en una PC.

La telefonia se cambiara solamente a data, ya que hoy en dia una gran parte de usuarios se comunica via mensajeria instantanea de datos, como por ejemplo Whatsapp. Gracias a esto el costo de la comunicación sera abaratada excesivamente, hasta llegar el punto en que nos comunicaremos gracias al VoIP.

El ser humano es social por naturaleza y con las nuevas tecnologias que vamos a tener dentro de 10 años vamos a poder hacerlo con mucha más frecuencia y con un costo menor, pero esto es solo una hipotesis de la tendencia que podria llegar a ser las telecomunicaciones dentro de muy poco tiempo.